Economía está estudiando ampliar los períodos de carencia. Se cree que en 2021 se producirá un pico de tensión en los impagos, coincidiendo con el vencimiento de las moratorias, entre marzo y abril de 2021
“La prioridad sigue siendo ayudar a los afectados. Aunque, la banca no puede permitir mucha más presión en sus balances si no quiere que la crisis sanitaria, que ya es económica, acabe siendo una crisis financiera”.
El foco está puesto ahora en cómo gestionar los préstamos concedidos con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de las moratorias a hipotecas y consumo.
El problema es que las empresas no habrán tenido tiempo de remontar su actividad debido a la pandemia que vivimos.
- Previsión es solución: no esperar a marzo
- Existe una opción de realizar novaciones en las operaciones avaladas por el ICO.
- Se pide que el Ejecutivo «afine este punto antes de marzo, para que estas ampliaciones de carencia tengan respaldo contable.
- ¿Ampliar plazos?
- Desde el Ministerio de Economía se están estudiando los mecanismos a usar para ampliar estos plazos. También recuerdan que son condiciones pactadas con Europa.
- Los bancos pueden introducir toda la flexibilidad que quieran en sus calendarios de pagos, siempre que entre en los 5 años de duración máxima que permite Bruselas.
Todo pasa porque el Gobierno, Banca y Europa pacten, reestructuren la deuda y amplíen los 5 años de dotación máxima actuales.
Desde Finout, damos algunas recomendaciones sobre que hacer:
- Previsión: Analiza la situación económica de tu empresa.
- Predicción: Infórmate de lo que puedes hacer o consejo profesional.
- Acción: Habla con tu banco para renegociar las condiciones de tu préstamo.
Cualquier duda, no dudes en contactarnos. Cuenta con nosotros para tener las cuentas claras y hacer que tu negocio mejore incluso en estos tiempos inciertos.
Si tienes dudas en relación a los créditos ICO contáctanos en hola@finout.es o reserva tu sesión de 15 minutos con uno de nuestros expertos aquí.
“Es muy importante la predicción de la tesorería porque las empresas nacen y mueren por la caja” .
Luis M. Núñez Monedero.Director Área Financiera de Finout.