Uno de las grandes fallos que penalizan a las PYMES alrededor del mundo es la inexperiencia de sus directores.
De hecho una empresa puede estar marchando al 100% pero tan solo bastará una mala decisión para perderlo todo. ¡Definitivamente no queremos que eso pase contigo!
Por eso, en esta oportunidad te hablaremos sobre un apartado de mucha importancia que debes controlar al detalle: La gestión circulante. Así que te invitamos a que no pierdas detalle de lo que tenemos para contarte. ¡No pierdas detalle!
¿Por qué es tan importante la gestión circulante en PYMES?
Antes de entrar en materia sobre la gestión circulante es necesario puntualizar: ¿Qué es el capital circulante? Te lo explicamos…
Corresponde a la partida de capital de una PYME para responder a sus necesidades operacionales más inmediatas. Se puede decir: que es una especie de comodín financiado de forma permanente que permitirá a la gerencia tener cierto margen de maniobra.
Por otra parte, se trata de un capital que ofrece cierta holgura financiera para apoyar ciertos procesos o tomar decisiones. Sin embargo, en caso de cometer un error se pierde ese margen. ¡Pero no solo eso! Sino que inicia una tendencia negativa al momento de intentar reponerlo… De modo tal que la repetición de errores podría resultar catastrófica.
Ese es el motivo por el cual la gestión circulante es tan importante: Nadie desea tirar ese valioso recurso a la basura. ¡Y mucho menos las PYMES!
¿Necesitas ayuda con la gestión del circulante de tu empresa? Contáctanos en hola@finout.es o reserva tu sesión de 15 minutos con uno de nuestros expertos aquí.
Acciones para mejorar de forma positiva la rentabilidad en PYMES
Ahora que saber por qué la gestión circulante es vital para la rentabilidad de las PYMES es necesario ir un paso más allá: ¿Cómo optimizar esta gestión? Sigue estos tips…
Gestión de la estructura económica
- No sobresaturar tu inventario: Tan solo debes procurar materias primas cuando tengas una orden de trabajo que así lo amerite.
- No intentes aumentar tu patrimonio a las primeras de cambio: Tu PYME podrá funcionar muy bien en un principio en instalaciones y con tecnología bajo alquiler. ¡Un paso a la vez!
Gestión de la estructura financiera
- Solo entra en negocios en donde las cuentas por cobrar se hagan efectivas en el corto plazo. De lo contrario te puedes quedar sin capital de trabajo.
- Esto puede parecer una evidencia pero… ¡No entres en deudas que no tienes la certeza de poder cancelar a corto plazo!
Análisis y equilibrio patrimonial
- En caso de que sea estrictamente necesario endeudarse a largo plazo para adquirir patrimonio incluye ese pasivo en tus egresos mensuales. Esa es la única forma de pagar sin desestabilizar la economía de tu PYME.
Gestión de la estructura de gastos
- No prorrogues tus deudas operacionales. ¡Págalas de inmediato!
- Contrata solo al personal necesario… Ya tendrás tiempo para abrir nuevos empleos.
Y esto es todo lo que tenemos para contarte sobre este tema. Toma en cuenta las acciones que aquí te mostramos para así llevar la mejor gestión circulante posible para tu PYME. ¡Es momento de utilizar tu capital con inteligencia!