¿En que consiste la externalización de la dirección financiera?
Consiste en contar con un director financiero que gestione el departamento y las funciones financieras con un profesional que no forma parte de la nómina de la compañía.
¿Por qué es necesaria la dirección financiera?
Sin entrar en más detalle sobre la necesidad de contar con un buen departamento financiero, podemos afirmar que a la hora de gestionar este departamento existen dos necesidades esenciales.
Una es cumplir con la ley. Ley que exige presentar y liquidar una serie de impuestos y gestionar una contabilidad de determinada manera.
La otra es generar información que sirva para gestionar la empresa. El resultado que arroja una contabilidad basada en cumplir con la ley es básicamente la diferencia entre ingresos menos gastos. No se puede saber si existe una línea de negocio que dé más beneficio que otra. Y de saberlo, quizá se deberían reducir los recursos que se destinan a ella. No se sabe hasta dónde va a llegar la caja con cierta anticipación. A la hora de buscar financiación o de dar entrada a socios, no se cuenta con una foto que genere confianza, y en caso de lograrlo, implicará después una exigencia de reporting que la compañía será incapaz de generar,…
¿Quién puede gestionar el departamento financiero?
Existen tres alternativas básicamente:
- Contar con una gestoría externa. Esta solución suele cubrir perfectamente el aspecto legal antes mencionado, pero deja desatendida la necesidad de información y gestión que de verdad aporta valor a la empresa.
- Contratar un perfil interno. Dicho perfil puede apoyarse o no en el servicio externo antes referido.
- Contratar un perfil externo.
¿Por qué contratar un perfil externo?
Las principales ventajas de este tipo de solución son:
- Evita el riesgo de contratación de personal inadecuado: si el perfil contratado no satisface a la compañía, su sustitución por otro profesional es inmediata.
- Elimina costes de contratación y despido: pues no existen ningún de estos dos hechos.
- Mucho más flexible en costes: permite adecuar tiempos y costes al poder realizarse a jornada completa o mediante periodos inferiores.
- Permite cambiar de modalidad de gestión en cualquier momento.
¿Es más cara esta solución?
Contratar un director financiero para determinadas compañías puede suponer una importante inversión si se quiere contar con un perfil que de verdad aporte valor a la compañía. O, si se opta por un perfil más barato, se pierde en calidad de información.
La opción de contar con una dirección financiera externa, permite flexibilizar este coste. La empresa contará con un perfil superior a un coste menor.
¿Hablamos sobre la externalización de la Dirección Financiera de tu empresa? Te explicamos que podemos hacer por ti. Contáctanos en hola@finout.es o reserva tu sesión de 15 minutos con uno de nuestros expertos aquí.
¿Qué ofrece FinOut?
Lo que FinOut ofrece es externalizar toda o parte de la función financiera. Trabajando en el cliente, con el nombre del cliente. Gestionando el equipo, si hay, o los proveedores externos, siendo la cara de la compañía frente a bancos, clientes, proveedores e incluso socios.
¿Cómo se flexibiliza el coste?
Dedicando a cada empresa el tiempo que de verdad necesita. Que probablemente no es todos los días de la semana. Podemos gestionar el departamento financiera estando determinados días a la semana. De este modo la compañía cuenta con un profesional de primer nivel, con un coste ajustado a sus necesidades.
Esta alternativa, denominada interim management, existe en el mercado desde hace mucho tiempo. Pero la mayoría de las empresas que se dedican a esto, solo ofrecen perfiles que estén a tiempo completo. Si la compañía no puede permitirse mucho coste, solo puede optar por un perfil bajo, si puede gastar más, un perfil más alto. El resultado es el mismo. El perfil bajo no produce los resultados que se buscan, y al perfil alto le sobra media semana… FinOut ofrece un perfil alto, por el tiempo que sea necesario.