Dado el momento tan excepcional que estamos viviendo, es conveniente mirar atrás y aprender de la historia reciente. Sobre todo, a lo que las finanzas se refiere. Gracias a ellas se ha conseguido algunos de los logros más importantes de las civilizaciones.
¿Quieres saber más?
Las finanzas han sido una parte integral del desarrollo de la sociedad a lo largo de los últimos 5.000 años:
- Jugaron un papel clave en la configuración de las primeras ciudades, el surgimiento de los imperios clásicos, la exploración del mundo y la industrialización.
- El viaje de las finanzas comienza en Mesopotamia.
- En en el período babilónico se utilizaban ya las inversiones para cubrir los gastos durante la fase de retiro.
Grecia y Roma gestaron sofisticadas economías financieras basadas en el dinero y los mercados. Los griegos inventaron el ábaco, la banca, la acuñación de monedas y los tribunales comerciales. Los chinos inventaron la acuñación metálica, el papel moneda, etc.
A partir del año 1000, Europa toma el testigo dejándonos asombrosas historias sobre caballeros templarios convertidos en intermediarios financieros y proveedores de servicios de transferencias seguras de dinero
Goetzmann en su libro (“Money Changes Everything: How Finance Made Civilization Possible”) destaca que la experiencia de cinco milenios de innovación financiera sugiere que las finanzas y la civilización están siempre entrelazadas. Los descubrimientos de las diversas soluciones financieras han posibilitado algunos de los logros más importantes de las civilizaciones. De igual manera, cuando las finanzas han fracasado, las implicaciones económicas han sido grandes para todo el mundo.
Tal vez es momento de hacer balance, aprender de la historia y superar esto con innovación financiera como sugiere Goetzmann o bien, dejarse asesorar por nosotros, Finout. Gestionamos la contabilidad, la administración o la dirección financiera de tu negocio como si fuera nuestro. Tal vez es momento de hacer historia en tu empresa.
Luis M. Núñez Monedero.
Director Área Financiera de Finout.
¿Hablamos? Contáctanos en hola@finout.es o reserva tu sesión de 15 minutos con uno de nuestros expertos aquí.