¿En qué consiste el Plan de Digitalización para PYMEs 2021-2025?

By 12 mayo, 2021 mayo 27th, 2021 Business, ecommerce, Formación, PYMES

No hay ninguna duda de que la digitalización es algo cada vez más necesario para todas las empresas. Los beneficios son muy variados: mejora la productividad de nuestros empleados, atrae y retiene el talento, mejora la experiencia de nuestros clientes, al estar presente en más canales nuestro volumen de negocio también aumenta, etc.

La digitalización de las Pymes es un tema urgente y algo que se ha visto aún más acelerado por la crisis sanitaria.

El gobierno español es conocedor de todos estos beneficios y de que esta digitalización es una tarea pendiente para las empresas españolas. Para dar un empujón a todas las empresas que aún tienen pendiente esta materia, ha desarrollado un plan que contempla una inversión pública de más de 1.000 millones de euros para la transformación digital de empresas españolas.

Este plan es una de las 10 prioridades de la Agenda España Digital 2025, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado año 2020.

 

La idea de es cubrir las necesidades de digitalización a corto, medio y largo plazo de las empresas españolas. Para ello se quieren lanzar proyectos de ejecución inmediata, y otros más innovadores dirigidos a fomentar innovaciones disruptivas.

 

Objetivos que persigue

Se pretende que este plan alcance a un total de 1,5 millones de empresas, al menos el 80% de las mismas serán autónomos y microempresas.

Los objetivos que persigue son los siguientes:

 

  • Conseguir herramientas que permitan a las empresas escalar sus procesos.
  • Formación de directivos y empleados en aspectos digitales.
  • Dar un impulso al emprendimiento digital y a la innovación disruptiva.
  • Que los programas de digitalización se desarrollen acorde al sector en el que se encuentre la empresa.
  • Reducir la brecha de género en materia digital. 

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Ejes sobre los que va a actuar el plan y medidas

Para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente se han establecido 5 ejes de actuación diferente que pasan: desde la digitalización más básica de las pymes, formación de directivos y empleados, desarrollo de nuevos productos y servicios, foco en 3 sectores principales: industria, turismo y comercio minorista; y coordinación, apoyo y asesoramiento para llevar a cabo todo el proceso.

A continuación, te mostramos los 5 ejes de actuación con las 16 medidas a aplicar en total:

Digitalización básica para Pymes: Incluye las medidas 1, 2, 3 y 4.

El gobierno destinará en este primer eje más de 3.000 millones de euros. El objetivo es que las Pymes integren en sus organizaciones el mayor número de soluciones digitales ya existentes.

 

  • Medida 1- Programa Digital Toolkit: El objetivo es incluir un paquete básico acorde a las necesidades de cada empresa. Comercio electrónico, factura electrónica, digitalización de la relación con la Administración y los clientes, procesos internos sin papeles, marketing digital, etc.
  • Medida 2- Programa Bonos de Conectividad Pymes: el objetivo es que las empresas dispongan de conexión para poder incorporar paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante el teletrabajo, la comunicación con clientes, proveedores y la incorporación de las TIC.
  • Medida 3- Programa Protege tu Empresa: El objetivo de este programa es educar y concienciar a las empresas en materia de ciberseguridad.
  • Medida 4- Programa Acelera Pyme: Con este programa se procederá a la creación de oficinas Acelera Pyme que den asesoramiento a las empresas y ayuden en temas de demanda tecnológica.

Apoyo a la Gestión del Cambio: Medidas 5, 6 y 7

El gobierno destinará un total de 656 millones de euros para la formación de empleados y directivos, poniendo foco principalmente en la formación de jóvenes, expertos y la eliminación de la brecha de género.

 

  • Medida 5- Programa de Formación de Directivos: El objetivo de este programa es dar un impulso a la formación de directivos en materia digital, pero también ir eliminando poco a poco la brecha de género aumentando el número de mujeres matriculadas en el programa.
  • Medida 6- Formación para Expertos en Transformación Digital de las Pymes: El objetivo que persigue este programa es la formación de jóvenes en materia digital para conseguir que sean expertos en el tema y que sean ellos quienes impulsen el cambio.
  • Medida 7- Programa de Agentes del Cambio: El objetivo es financiar la incorporación a las Pymes de profesionales en materia digital para impulsar el cambio desde dentro.

Innovación disruptiva y emprendimiento digital: Medidas 8, 9, 10 y 11

El gobierno destinará en este tercer eje un total de 439 millones de euros para fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

 

  • Medida 8- Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs: El objetivo de este programa es impulsar la creación de nuevos procesos, desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio a través del big data, cloud, blockchain e inteligencia artificial.
  • Medida 9- Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: El objetivo de este programa es fomentar la colaboración entre empresas apoyando las estrategias de innovación y competitividad que desarrollen (que no podrían llevar a cabo si actuasen las pymes por separado).
  • Medida 10- Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH): El objetivo es apoyar el desarrollo de centros de innovación digital. Estos centros se crearon con el objetivo de ofrecer información y servicios a las Pymes en materia de transformación digital.
  • Medida 11- Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital: Entre las prioridades de este programa se encuentra el impulso al emprendimiento digital y la creación de startups. Entre las medidas que aplican destacan 4:
    • Oficina Nacional de Emprendimiento
    • Apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras
    • Portal web startups
    • Red de centros de apoyo al emprendimiento

Apoyo a la Digitalización sectorial: Medidas 12, 13 y 14

En este eje cuentan con un presupuesto de 450 millones de euros para el impulso de 3 sectores: industria, comercio minorista y turismo.

 

  • Medida 12- Programas Activa Industria: Programas dirigidos a la Industria Manufacturera. Los programas que se van a desarrollar son:
    • Herramienta de diagnóstico online: permite conocer a las empresas cuál es su grado de digitalización.
    • Activa Industria 4.0: Programa de asesoramiento personalizado ofrecido por consultoras.
    • Activa Crecimiento: Consultoría especializada de 50h que actúa sobre innovación, RRHH, operaciones, digitalización, marketing, comercialización y finanzas.
    • Activa Ciberseguridad: programa piloto basado en la ciberseguridad de las pymes. Determina el grado de seguridad que tiene la empresa actualmente y cual debería tener.

  • Medida 13- Programas de Turismo Digital: El objetivo es impulsar la innovación del sector turístico mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
  • Medida 14- Programas de Digitalización del Comercio: El objetivo de este programa es la digitalización del sector del comercio minorista. Dentro de este destacan: programa mercados sostenibles, modernización del comercio, diagnóstico de innovación para el comercio, ICEX eMarket Services.

Coordinación, eficiencias y reformas: Medidas 15 y 16

La función principal de este último eje es prestar apoyo y asesoramiento a las Pymes en este proceso de digitalización.

  • Medida 15- Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs: Red de centros de apoyo cuyo fin es proporcionar asesoramiento, formación y transferencia de conocimientos.
  • Medida 16- Sello PYME Digital: Analizar la viabilidad, desarrollar y promover una certificación de la madurez digital de las Pymes.

Una vez más, nuestro objetivo con este artículo es aclararte un poco este plan de digitalización que quiere llevar a cabo el gobierno español, ver cómo puede influir en tu empresa y mantenerte informado para que puedas beneficiarte de todo ello.

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