¿Te queda poco dinero en la caja de tu negocio? Estás a tiempo si actúas ya

By 28 abril, 2020 mayo 31st, 2021 Sin categoría

La realidad de las PYMEs españolas parece una carrera de obstáculos. Nuestro día a día es no salir de una sin entrar en otra. Y cuando parece que vamos controlando nuestras dificultades, entramos en un escenario que ninguno sería capaz de imaginar.

Si la anterior gran crisis del 2008 nos pilló a la mayoría sin tiempo de reacción, lo del coronavirus ha batido el récord.

Aunque es verdad que circunstancias como estas son totalmente imprevisibles, cualquier compañía debería siempre tener el foco puesto en ser capaces de prever su caja para, al menos, el ejercicio actual y/o los próximos 12 meses.

Cualquier compañía debería siempre tener el foco puesto en ser capaces de prever su caja para, al menos, el ejercicio actual y/o los próximos 12 meses.

Lo cierto es que es bastante habitual en medianas y también en grandes compañías, que no exista una previsión de tesorería. En algunas ocasiones se debe a la dificultad de prepararla, en otras a que el equipo financiero es reducido y está centrado en el día a día y en muchas otras a la falta una cultura de tesorería.

Solo cuando se producen en algún momento tensiones de tesorería, aparece la inquietud de tratar de prever su evolución. Y sin experiencia en este terreno, la labor resulta difícil y el resultado poco convincente a la dirección.

Lo cierto es que es bastante habitual en medianas y también en grandes compañías, que no exista una previsión de tesorería.

Hacer esto no es tan complicado. No es difícil sentarse a pensar en el presupuesto del año, fijarse objetivos de venta y analizar los gastos ocurridos el año pasado para hacer el presupuesto del actual. Tras esto, gran parte del camino hacia el presupuesto de tesorería esta ya realizado. Solo falta añadir los plazos de cobro y pago, los efectos impositivos, pagos financieros y extraordinarios.

Es verdad que son necesarios una serie de conocimientos para poder realizarlo con garantías de certeza, pero también es cierto que la información que proporciona es fundamental.

Vale la pena el esfuerzo de realizarlo, o el coste de que alguien lo haga por nosotros.

Mucho ánimo y mucha salud para todos.

Luis Manuel Núñez Monedero es Director del Área Financiera para PYMES de Finout.

¿Necesitas ayuda con la gestión de la caja de tu pyme? Contáctanos en hola@finout.es o reserva tu sesión de 15 minutos con uno de nuestros expertos aquí.



Imagen: Photo by Micheile Henderson on Unsplash

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